domingo, 23 de febrero de 2020

Flipgrid

Proyectos de Expresión e Interacción oral en lengua extranjera para el alumnado a través de FLIPGRID 

FlipGrid es una aplicación online gratis (aún no está en español, solo inglés) que permite proponer actividades en las que las respuestas son en vídeos cortos fáciles de hacer de hasta 5 minutos que pueden ser vistos por otros. Es el social learning.
Se puede utilizar en clase o en otros entornos (grupos de amigos para organizar algo, entornos profesionales, etc.) siendo la clave que los resultados son vídeos cortos y fáciles de hacer por parte de los propios usuarios, tanto desde la web como desde la app para Andorid y iOS (iPhone, iPad, iPod touch).
A pesar de estar solo en inglés, FlipGrid, explicada paso a paso en este artículo (pantalla por pantalla) es sencilla de utilizar para profesores, estudiantes/alumnos y participantes en general ya que es muy intuitiva.


A través de la Plataforma Flipgrid, varias profesoras contactaron conmigo para conectar nuestras clases. De todas ellas, por la edad e intereses del alumnado, aceptamos la invitación del centro  Minooka Comunity High School, en Illinois. De esta forma nos convertimos en Flipgrid Pals!!
La profesora americana, Hannah Keppner, ha creado el grupo en Flipgrid y conectamos nuestras clases asignando a cada alumno un código de participación en el mismo. El alumnado americano comenzará con el tema 1 "Introductions", a las que responderán los alumnos españoles. En el siguiente tema, School, cambiamos el turno y así lo iremos haciendo desde el inicio. Los vídeos los graban en español y en inglés. Así practican la interacción oral en la lengua extranjera y a la vez se oyen recíprocamente en su lengua materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario